Diferencias ente kayaks hinchables y rígidos

0

Los kayaks son una variedad de piraguas que en sus inicios existían para un solo tripulante, sin embargo, en la actualidad se pueden encontrar de hasta dos o cuatro tripulantes. Se trata de una embarcación larga y estrecha que es utilizado para navegar por aguas en forma tanto de recreo como de competición.

Tipos de kayaks

Existen varios tipos de kayak y dependiendo del uso que se le dé, es mejor adquirir uno que otro, como es el caso de los kayaks rígidos y los kayaks hinchables. Los diferentes modelos de kayak son un buen ejemplo de los parámetros hidrodinámicos que entran en juego. Los kayaks de velocidad, de competición en mar y de travesía, son largos y extremadamente estrechos. Buscando un rendimiento hidrodinámico óptimo. En cambio, los kayaks de aguas bravas, de surf y de polo son cortos, redondeados y de formas más anchas.

Kayaks rígidos

Los kayaks rígidos son fabricados con materiales duros y resistentes que hacen del kayak, un equipo de gran tamaño y peso, pueden ser fabricados en madera;  casi siempre fabricadas artesanalmente por el propio Kayakista a partir de un diseño propio o de planos existentes, de fibra de vidrio; que proporciona la ligereza de todos ellos con la resistencia al desgaste de la fibra de vidrio, mejorando sustancialmente la resistencia general del kayak, de polietileno; actualmente el material más utilizado en la fabricación de kayaks, se presenta en polvo o pellet y es 100% reciclable, mezclado con un pigmento que le aporta el color final del kayak.

Los kayaks rígidos son los más elegidos para la prácticas de deportes de competición ya que dependiendo del tamaño, modelo y peso pueden lograr mejores resultados en la práctica.

Kayaks hinchables

Estos kayaks son de PVC o vinilo, el sistema de fabricación es muy similar al de las lanchas neumáticas, solo que los espesores de PVC, por aligerar pesos y al tener que poder plegarse para guardar en una mochila o bolsa de transporte, necesariamente han de ser menores. Habitualmente, el tejido suele estar formado por una capa exterior de PVC y una interior de poliéster. Los de mejor calidad tienen dos capas, la exterior solo tiene la misión de proteger a la interior que es la hinchable. Algunos de ellos mejoran la penetración en el agua añadiéndoles láminas de plástico ABS entre las dos capas, en los dos costados de la quilla, proporcionándole rigidez.

Diferencias entre kayaks hinchables y rígidos

  • Los kayaks rígidos son mucho más pesados que sus contrapartes de caucho y aire, que pueden pesar tan solo 7 kilos.
  • Los kayaks hinchables se pliegan al tamaño de una bolsa de lona y se ajustan fácilmente dentro del capó del coche e incluso de una moto. Algunos de los modelos más compactos caben dentro de una mochila o equipaje, que aumenta las posibilidades de navegar en kayak en el país o en el extranjero. Los residentes de apartamentos tendrán más facilidad para almacenar un kayak hinchable en casa, donde pueda caber en un armario, que un kayak rígido.
  • Los kayaks hinchables tienen menos capacidad de carga disponible que el kayak rígido promedio.
  • Los kayaks hinchables cuestan mucho menos que los kayaks rígidos. Sin embargo, puedes gastar 1.000€ en un kayak hinchable o en un kayak rígido, ya que ambos tipos tienen un gran rango de precios que corresponden a su amplia gama de calidades.
  • Los kayaks hinchables de gama baja son baratos pero no tan duraderos o maniobrables como los tipos de gama alta. Cuando se trata de kayaks rígidos, el polietileno es el material más barato disponible.
  • Los kayaks hinchables requieren inflarse y desinflarse cada vez que los utilices, y siempre existe la posibilidad de un pinchazo. La compra de un kayak hinchable de alta calidad, hecho de materiales más resistentes puede reducir las posibilidades de una fuga. Algunos modelos son incluso resistentes a los pinchazos gracias a los materiales utilizados o a cámaras de aire redundantes. Un pinchazo no es ningún drama, se pueden reparar y michos de ellos se sirven con un kit de reparación.
  • Los kayaks rígidos no requieren mucho mantenimiento, pero los kayaks de madera necesitan más cuidado que los de otros tipos. El único mantenimiento requerido para un kayak hinchable es que se seque antes de guardarlo y si se ha usado en el mar, lavarlo con agua dulce tras su uso y antes de guardarlo.
  • Ya que los kayaks hinchables pesan mucho menos, hay que poner especial atención en el hinchado. Un exceso de presión puede provocarnos daños en las costuras o algún reventón y además tendrá un exceso de flotabilidad lo que nos provocará una mayor deriva. En cambio un defecto de hinchado provocará que el kayak esté flácido, pierda la rigidez que debería tener y su flotabilidad sea menor. Con una flotabilidad menor aumenta el calado. de la embarcación y por consecuencia, avanzar con cada remada nos costará mucho más.
  • Un kayak bien hinchado es un kayak estable y divertido. Para un correcto hinchado del kayak debes meter aire hasta que coja toda la forma y en la superficie la notes que presionando con el dedo, no se hunde más de 1 ó 1,5 cm.
  • Los kayaks rígidos son más rápidos y más maniobrables, especialmente durante los fuertes vientos que empujarán a un kayak hinchable. Al principio remar en un kayak rígido es más difícil ya que cuesta más llevar una línea recta y cada remada descompensa a la anterior. Una vez cogido el punto las remadas son más eficientes y se avanza mucho más.

Diferencias_ente_kayaks_hinchables_y_rgidos

Comparte

Autor