Iluminación Piscina, más segura, más bonita y más elegante.

0

Iluminación Piscina, más segura, más bonita y más elegante.

Contar con una piscina en el jardín o el patio de casa es un sueño para la mayoría de las personas, son grandes los beneficios que brindan las piscinas, además de darnos los mejores veranos de todos los tiempos y cientos de horas de relax y diversión compartidos con familia y amigos. Además las piscinas brindan beneficios a la salud de las personas ya que se encuentran vinculadas con el deporte, la natación y los ejercicios cardiovasculares son algunas de las actividades que se pueden practicar en una piscina.

Adicionalmente a esto podemos mencionar cientos de elementos que decoran la piscina haciéndola más atractiva para todos, entre estos elementos tenemos la iluminación de la piscina.

Nada más hermoso que una piscina iluminada, la luz da un brillo especial sobre el agua el cual invita a las personas a disfrutar de ella. La iluminación de la piscina puede ser una experiencia gratificante que seguramente será admirada por todas las personas que la vean, además permitirá adornar la terraza, jardín o patio durante las noches, permitiéndole realizar fiestas y reuniones alrededor de ella.

 

¿Porque iluminar una piscina?

Son muchas las razones por las cuales iluminar una piscina durante las noches es una gran idea, entre ellas destacamos:

  • Aporta un mayor nivel de seguridad al mantenerla iluminada durante las noches y sobre todo durante eventos realizados a su alrededor.
  • La estética de la piscina cambia al ser iluminada, en especial las luces que se encuentran sumergidas proporcionan un ambiente especial.
  • La piscina adquiere un valor inigualable al ser iluminada, que seguro será un punto focal en todas las reuniones y eventos en el hogar, además de ser el protagonista principal de cientos de fotografías.

Las opciones para iluminar las piscinas son prácticamente infinitas. Actualmente se pueden adquirir sistemas de iluminación de diversos tipos y modelos, con sistemas de luz de colores que pueden ser incluso controlados a distancia por medio de controles remotos, los estilos de las lámparas pueden variar según lo deseado y la cantidad de luces y la densidad de la iluminación puede ser regulada según los gustos de las personas.

 

Tipos de luces para las piscinas.

Mediante la iluminación de la piscina se pueden crear varios tipos de ambiente, colores y diseños en función de los gustos y sistemas seleccionados. La iluminación de la piscina se puede clasificar en tres tipos principales:

La iluminación que genera luz a la terraza de la piscina y caminos, para poder disfrutar de todo su entono durante las noches.

Iluminación bajo el agua, ideal para nadar por las noches y crear increíbles efectos de iluminación y tener un ambiente exclusivo. La iluminación acuática realza el protagonismo que tiene la piscina en el jardín.

La iluminación puntual, la cual es utilizada para añadir atmosfera a la piscina, esta puede ser usada también en árboles o arbustos o hacer llamativos elementos arquitectónicos en su terraza o jardín.

Gracias a los avances tecnológicos en el campo de la iluminación se pueden encontrar variedad de modelos y tipos de luces para las piscinas, siendo los más utilizados:

Las luces incandescentes: Es el tipo de iluminación de piscinas más antiguo y ya no se usa al estar prohibida su comercialización por elevado coste de energía.

Las luces halógenas: También es un tipo de iluminación antigua (aunque no tanto como las luces incandescentes) y muy popular, se pueden instalar tanto por fuera como por dentro de las piscinas. Suelen utilizarse para bordear la piscina, son de gran resistencia. Además desde el pasado mes de septiembre se prohíbe la comercialización y venta de focos halógenos en la Unión Europea por lo que se están cambiando progresivamente a otros tipos como veremos a continuación.

Las luces flotantes: Son ideales para la iluminación de eventos en el área de la piscina, se pueden adquirir en diversos colores, tamaños y modelos, además se pueden adquirir sistemas de iluminación flotantes que seguro añadirá emoción al evento en la piscina.

Las luces solares: Son fáciles de usar, mantener y transportar gracias a la carcasa que poseen en la parte superior, algunos sistemas de iluminación solar vienen con sensores incluidos, también los hay que son un depósito dosificador con luz para que el cloro o el elemento químico de mantenimiento se deshaga durante la noche mientras que hace un bonito juego de luz.

Iluminación por fibra óptica: Su principal ventaja es que no conduce electricidad ni calor, por lo que no existe riesgo de cortocircuito, pueden ser reguladas según las preferencias de las personas, por lo que es posible crear ambientes acuáticos increíbles.

La iluminación LED: Es la forma de iluminación más moderna hasta el momento y cuenta con innumerables ventajas con referencia a los otros sistemas de iluminación. Consumen 75% menos energía que las luces incandescentes y tienen un tiempo de duración de entre 30 mil a 50 mil horas produciendo menos calor y fabricadas con materiales modernos y de alta resistencia. Estos sistemas de iluminación pueden ser controlados a control remoto y con ajustes de luz programados pudiendo ser el usuario quien elija los colores y la secuencia que desee en cualquier momento.

 

Seguridad de la iluminación de las piscinas.

Además de brindar protección al estar iluminadas, las luces que son instaladas en las piscinas cuentan con un grado de protección IP que las hace resistentes a la inmersión constante, eliminando el riesgo de cortocircuitos y problemas que puedan afectar la salud de las personas.

El grado de protección IP fue desarrollado con el fin de clasificar de manera alfanumérica los equipamientos de iluminación en función de su nivel de protección que sus materiales contenedores le proporcionan contra la entrada de materiales líquidos y sólidos. En el caso de la iluminación para las piscinas se deben utilizar luces con grado de protección IP 68 al estar en constante inmersión bajo el agua.

 

¿Cuántos focos pongo en la piscina?

En las piscinas de obra, se recomienda poner un foco cada 20m3 a 70 cm del borde de la piscina y orientados en dirección opuesta a la casa o la terraza donde vayamos a estar para evitar deslumbramientos.En el caso de tener un gresite o interior oscuro, aumentar el número de focos a instalar. también hay que tener en cuenta que tipo de luz vamos a poner (blanca, cálida, de colores…) y como se va a proyectar en la piscina ya que hay plafones lamparas que tienen mayor abertura que otros.

 

Iluminación de escaleras y accesos a la piscina.

Las escaleras en general y escalones en particular, son la parte más importante y donde las sombras nos pueden dar mayor juego además de una seguridad adicional en el uso de la piscina. Existen varias formas, desde MegaPiscinas queremos darte varias ideas. Iluminación lateral mediante pequeños focos que alumbran desde los laterales de los escalones (foto 1). Uno o varios focos que alumbran desde el propio escalón hacia el frente o hacia arriba (foto 2 y 3). Iluminación proyectada sobre los escalones, de esta forma realzamos con sombras y claros los bordes del escalón (foto 4).

foto-1 foto-2                 foto-3b  foto-4

Sin duda la iluminación de las piscinas brindara cientos de beneficios al hogar que van desde el nivel de seguridad hasta el embellecimiento del jardín o terraza, haciéndolas las protagonistas de momentos importantes e inolvidables de la vida familia.

Comparte

Autor