El invernaje de la piscina en 9 pasos

0

Para el invernaje de la piscina desmontable Intex, Gre, Toy o Bestway tenemos dos opciones, desmontar o mantener.

  • Podemos desmontarla cuidadosamente y secarla bien para dejarla almacenada en un sitio ventilado, seco y aleado de roedores. La ventaja, recuperamos espacio y no hay que hacer mantenimiento. Es importante que todos los elementos de la piscina se encuentren juntos para que no se extravíe nada. Si al retirarlo notas que hay algún elemento dañado o que creas que no va a aguantar una nueva temporada será mejor que pidas el repuesto ya en MEGAPISCINAS. De lo contrario, cuando vayas a montarla te habrás olvidado de esta parte (es lo más normal) y tendrás que posponer el montaje de la piscina hasta recibir la pieza. También evitarás tener que pedir la pieza en temporada alta que siempre pueden haber más problemas en retrasos de entrega o falta de stock. Ya sabes, pide tu repuesto antes del verano. IMPORTANTE: No dejar nunca ninguna piscina desmontable montada y sin agua. El liner se reseca y se puede degradar, dejarla siempre llena de agua y tapada.
  • Podemos mantenerla montada. Ventaja, aprovechamos el agua que es un recurso tan valioso en estos tiempos y contribuiremos con el medio ambiente, el agua nos puede durar varios años sin cambiar con un correcto mantenimiento. Para hacer el invernaje a la piscina es necesario preparar la piscina y sus complementos para el invierno.

Preparación de la piscina en 9 pasos:

El agua debe de estar limpia, tenemos que recoger las hojas y residuos orgánicos que pueda tener y pasaremos la barredera si disponemos de ella antes de empezar con el invernaje de la piscina.

  1. Tenemos que asegurarnos que la temperatura del agua está por debajo de los 15ºC antes de empezar.
  2. Ajustaremos el pH entre 7,2 y 7,6 con pH minor o pH plus.
  3. Pondremos la depuradora en marcha y haremos una hipercloración o tratamiento de choque. Dejaremos la depuradora 24h en marcha a fin de que mueva todo el agua y tengamos una mezcla homogénea. El tratamiento de choque consiste en añadir una dosis superior a la habitual en el agua a fin de desbacterizar el agua por completo. Suele ser entre 2 y 4 veces la dosis habitual, consulta los datos del fabricante del producto. El tratamiento de choque se hace a la puesta del sol ya que el cloro es un elemento muy volátil y se evaporará con el sol.
  4. Transcurrido las 24h, aporta a la piscina el producto químico invernador alrededor de la piscina para que tenga una mezcla homogénea. Lee las instrucciones del fabricante y aporta la dosis recomendada en función de la cantidad de agua que tengas. Algunas marcas precisan que se repita el tratamiento una o dos veces durante el invierno. La depuradora debe de estar en marcha unas 8 horas más para que garantice la mezcla.
  5. Haz una lavado y enjuague de la arena del tanque.
  6. Pon la válvula de la depuradora en la posición de vaciado y ponla en marcha para vaciar la piscina unos 20 cm hasta que no llegue agua al skimmer y se quede seco.
  7. Vacía el agua de las tuberías de la depuradora para que no se congelen y puedan dañarse. Si tienes llaves en la aspiración y succión ciérralas.
  8. En zonas frías donde el agua pueda congelarse se recomienda poner algo flotando a fin de que dificulte la congelación del agua al estar en movimiento. Una garrafa parcialmente llena valdría.
  9. Importante, pon un cobertor a fin de proteger el agua y el liner de la piscina de los rayos Ultra Violetas y de la suciedad ambiental. Asegura que con el viento no se levantará.

Tratamiento de choque

Hemos hablado en el punto tres del tratamiento de choque, ¿pero que es?

El tratamiento de choque es una acción que hacemos o podemos hacer en diferentes partes del año. Su intención es desinfectar el agua por completo y dejarla estéril para empezar desde cero con garantías. Hay varios momentos en los que se puede hacer este tratamiento.

  • En el primer llenando de la piscina
  • Tras finalizar la temporada y en la preparación del invernaje (como hemos visto con detalle)
  • Antes del inicio de la época de baño
  • Tras una tormenta o algún momento en el que el agua se haya ensuciado excesivamente.

Los tratamientos de choque son tratamientos de cloro normal multiplicado x2, x3 y hasta x4 en la dosis habitual. Esto lo haremos en función de la marca y las recomendaciones del fabricante del cloro. Como sabes, el cloro es un elemento desinfectante muy volátil y se pierde con el sol, por eso tenemos que estar aportando recurrente mente. Todos los tratamientos de cloro los haremos cuando el sol se haya ido, de esta forma el cloro actúa durante la noche con más tiempo y garantía.

Comparte

Autor