Tratamiento de piscina de madera

0

Muchas piscinas tienen como estructura principal la madera natural, otras tienen una base metálica, acero normalmente y luego son revestidas de paneles de compost o de madera natural. Mucha gente opta por acceder a económicas piscinas de plástico PVC y luego revestirlas o hacer un acabado en madera natural que se mimetice con nuestro jardín y nuestras plantas.

La madera es un elemento vivo incluso una vez talado el árbol. La madera tras haber sido cortada en vigas, bloques o láminas tiene la propiedad de ir cambiando de forma, aspecto y color con el paso del tiempo.  Como elemento natural es una forma de alimento para muchos insectos que pueden parasitar de por vida llegando a destruir por completo en los casos más graves.

Para evitar esto, la madera se trata con un tratamiento de auto clave lV. Este tratamiento consiste en deshidratar la madera hasta un 25%, una vez cortada con la forma definitiva se le hace un vacío y se le mete autoclave para que penetre en los poros de la madera.

 

Categoría de riesgo para la madera:

Categoría l. Madera a refugio y bien protegida. Ejemplo; los muebles del interior del hogar. Tratamiento incoloro.

Categoría ll. Madera a refugio y bien protegida que ocasionalmente puede tener elevada humedad. Ejemplo; muebles en baños, SPAs y cocinas. Tratamiento incoloro.

Categoría lll. Madera ubicada en el exterior pero no en contacto directo con la humedad del suelo o el agua permanente: Ejemplo; ventanas de madera exteriores, vigas del porche. Tratamiento color de ligero tono verdoso.

Categoría lV. Maderas ubicadas en el jardín y el exterior y en contacto directo con la tierra o el agua dulce. Ejemplo, las piscinas de madera, columnas de porche en el suelo. Tratamiento color de ligero tono verdoso.

Categoría V. Madera expuesta al salitre y al agua salada. Ejemplo; barcos y mobiliario náutico. Tratamiento color de ligero tono verdoso.

En función de nuestro caso, deberemos utilizar un tratamiento de autoclave nº que nos corresponda, para el caso de piscinas de madera será el autoclave IV. Lo aplicaremos con brocha sobre la madera, a fin de que el líquido penetre en la madera, será aconsejable que se le dé un lijado fino a fin de abrir los poros de la madera. Es aconsejable una aplicación una vez al año antes de la llegada del buen tiempo en primavera.

La madera debe de ser sujeta con perfiles, herrajes y tornillería de acero Inoxidable para evitar que se pudra en su interior.

 

Salud de la piscina de madera:

La madera de nuestra piscina puede presentar enfermedades propias de la madera. Esto suele pasar en maderas no tratadas, descuidadas o sometidas a plagas y condiciones muy desfavorables.

Los hongos son unos de los elementos más comunes y que mas afectan a la madera incluso a arboles vivos. Un árbol que contenga cantidad de hongos xilófagos puede acabar con la vida del árbol.

Algunos insectos en su ciclo larvario aprovechan este material como alimento durante años hasta completar su ciclo de vida. El caso que mejor conocemos es el de la carcoma. También otros menos frecuentes en nuestro país pueden ocasionar graves daños a la madera como es el caso de las termitas.

Comparte

Autor