Como evitar la ameba come cerebros en la piscina

0

Desde MegaPiscinas siempre hemos hecho mucho foco en la limpieza y desinfección del agua de la piscina y el SPA. Ahora ha saltado la preocupación por los dos recientes casos sobre la ameba come cerebros en la piscina, uno en EEUU con fatal final y otro en España que afortunadamente la niña salvo la vida.

Lo primero es saber que es la ameba come cerebros (en lenguaje cotidiano). Es un protozoo de estructura unicelular de carácter depredador que viven en ambientes muy húmedos o en agua y que recibe el nombre de Naegleria fowleri en el mundo científico.

Como evitar la ameba come cerebros en 2 pasos

El agua de la piscina o el SPA debe de estar limpia y sana para un buen uso. Esto lo llevaremos a cabo mediante un sencillo mantenimiento de la piscina en dos tipos de limpiezas que tanto hemos hablado en otros post que os dejo para que ampliéis la información.

La limpieza física. Es la que llamamos la limpieza visible y que consiste en recoger partículas y elementos visibles a simple vista como son las hojas e insectos que nos caen en el agua y que solemos recoger con el recoge hojas o el barrefondo. También tenemos polvo, tierra o insectos minúsculos que precisan ser recogidos mediante la depuradora de arena en el proceso de filtración del agua de la piscina.

Limpieza química. Esta limpieza es una desinfección del agua de la piscina o el SPA y consiste en eliminar la materia viva microscópica mediante agentes químicos que oxidan la materia viva y la descomponen. A todos nos viene a la cabeza el cloro como primera opción, es correcto pero hoy día hay muchas más opciones como son los cloradores salinos, los ozonizadores, el bromo y los compuestos químicos multi acción.

Independientemente del método de desinfección que usemos, es fundamental que tengamos siempre el pH dentro de los niveles neutros, se considera un pH neutro el que está entre 7,2 y 7,6. 

«Tener el agua en perfectas condiciones no garantiza que no nos aparezca la ameba come cerebros en la piscina» Si, la frase es contundente y es real, pero no debemos de preocuparnos, las probabilidades de que aparezca son extremadamente bajas. Para poner un ejemplo más fácil de entender, coger el coche con toda la máxima precaución, con nuestro cinturón, atendiendo y respetando las normas del reglamento de circulación y con la mecánica del vehiculo en perfecto estado no nos garantiza que no podamos sufrir un accidente. De igual manera tenemos que ser contundentes en el caso que no lleva este post.

La ameba come cerebros es letal en el 97% de los casos, pero para vuestra tranquilidad diremos que en todo el mundo se han presentado 400 casos en los últimos 50 años, y os aseguro que hay infinidad de piscinas que sanitaria mente no son aptas para el baño a simple vista de un profano. En España hay más de 120.000 piscinas solo de uso publico.

Como veis, hay que ser prudentes, dar la importancia que tiene el agua pero no obsesionarse ni tener miedos excesivos. ¡ Que disfrutéis de vuestra piscina y SPA !

Saber más sobre como invernar la piscina

 

Ampliar información sobre el caso de la niña de Toledo afectada por la ameba come cerebros

 

Comparte

Autor