Mantenimiento del agua del Jacuzzi

0

Los jacuzzis hinchables o fijos son pequeños grandes lujos asequibles que sin duda, nos aportarán comodidad y relajación tanto en verano como en invierno dado que la temperatura es ajustable hasta los 40ºC. Un correcto mantenimiento del agua es esencial y para ello, a continuación nombramos algunos consejos y recomendaciones para disfrutar de nuestro SPA sin quebraderos de cabeza.

Tratamiento del agua:

Para un óptimo tratamiento del agua se recomienda medir los niveles del agua a diario antes del uso y filtrarla después de cada baño para eliminar restos que hayamos podido dejar. Limpiar el filtro tras cada ciclo de filtración.

Los niveles que mediremos en el agua son los siguientes: Ph + cloro o bromo.

  • Antes de darnos un baño, hay que analizar el buen estado del agua. ¿Cómo se realiza esta prueba? Tan sencillo como introducir una de las tiras de mantenimiento en el agua, sacarla inmediatamente y contrastarla con la tabla de colores de la caja. Según el color que salga, podremos saber el estado.
  • Nivel del pH: Indica el nivel de acidez o alcalinidad del agua. Los valores que deben mantenerse deben ir entre 7,2 y 7,6.

Un valor por encima de esos niveles, nos estaría diciendo que el agua está demasiado alcalina, lo que provocaría agua turbia,  irritación de ojos y de piel, acumulación de cal y baja eficiencia del cloro.

Un nivel bajo, nos indicaría que el agua es demasiado ácida, lo que provocaría corrosión de los metales y también irritaciones en nuestra piel y ojos.

Para echar un ajustador de pH, se requiere diluirlo en un vaso de agua y poner las bombas para que se mezcle correctamente. Repetir la medición aproximadamente tres horas después. Si todavía no se ha regulado el pH, repetir la operación.

  • Cloro y bromo: Sirven para desinfectar el agua de algas, bacterias, hongos, etc. El cloro debe estar por debajo de 3 ppm para poder bañarnos y lo podemos dejar entre 3-5 ppm hasta el siguiente uso, ya que habrá bajado para entonces. Debemos echarlo después de cada baño (y solo si el agua está falta) para eliminar las bacterias que hayamos podido dejar. Las medidas de bromo han de situarse también diariamente entre 3 y 6 ppm.
  • Una medida muy efectiva para mantener el agua es tapar el Jacuzzi con su tapa. Con esta sencilla practica de buen uso nos evitaremos que el agua le entre polvo, y suciedad ambiental en suspensión. Otra cosa que conseguimos es que no le de el sol o la claridad al agua, lo cual es un elemento esencial a la hora que proliferen algas. Además de todo esto, tener el SPA tapado evita que puedan haber accidentes y que caiga dentro ningún ser vivo de forma accidental. Estas tapas hinchables que se sirven con todos nuestros modelos de SPAs hinchables, tienen unos cierres de seguridad para que un niño no pueda acceder con facilidad.

Agua turbia

Si el agua comienza a perder transparencia lo primero que debemos de hacer es mirar el filtro por si la suciedad acumulada estuviera impidiendo el correcto funcionamiento.

Una vez comprobado esto, deberíamos medir el pH del agua con una tira analizadora de pH. En caso de estar muy desajustado, deberíamos de equilibrarlo con un ajustador de pH como hemos mencionado anteriormente. En este punto, no sería correcto echarle cloro hasta ajustarlo de nuevo, ya que no haría todo el efecto sobre los microorganismos.

Si el uso del jacuzzi es muy habitual, habría que tener en cuenta la programación del filtrado diario, siendo insuficiente, por ejemplo, una hora dos veces al día.

En cualquier caso, lo más aconsejable es siempre ceñirse al manual de instrucciones del fabricante para asegurarnos del mejor mantenimiento en caso de cada modelo.

Comparte

Autor