Bomba de agua para piscina desmontable

0

Si estás buscando una bomba de agua para tu piscina desmontable de acero, de madera o de plástico, desde MegaPiscinas queremos darte cierta información relevante para que tu decisión sea la más acertada. Lo primero que debes tener en cuenta es que si sobre dimensionas demasiado, estarás haciendo un gasto extra al que no le vas a sacar rendimiento, mientras que si por el contrario te quedas corto, sufrirás las limitaciones y el posterior arrepentimiento durante mucho tiempo. Tampoco debes equivocarte en la elección de la bomba, ya que hay de muchos tipos y hay que elegirla en función del uso que le vayamos a dar.

Explicar todos los modelos de bombas  de agua disponibles es todo un reto, pero te vamos a dar las claves de forma sencilla y esquematizada para que sea muy fácil. Vamos a separarlas en cuatro grupos:

  • Bombas para aguas sucias.
  • Bombas para aguas limpias
  • Bombas de presión
  • Bombas de caudal

Una vez elegido el tipo de bomba que necesitamos dentro de estos cuatro grupos, deberemos elegir el tipo de alimentación de la bomba, que puede ser por combustión como las moto-bombas, o eléctricas. Dentro de las eléctricas tendremos que elegir si monofásicas 220V AC o trifásicas 400V AC y de mayor potencia. Además también deberemos de tener en cuenta la potencia que necesitamos y el caudal expresado en litros hora o m3/h.

Bombas para aguas limpias y aguas limpias

Aguas sucias cargadas

Para tratar las aguas sucias cargadas, entrarían las bombas de impulsión de aguas residuales, embarradas, de los sanitarios y para traspasar grandes cantidades de agua sucia. Son sumergibles y por el diseño de las palas toleran la entrada de suciedad y pequeños trozos. Tienen una mayor capacidad de m.c.a.

Aguas limpias

Para las aguas limpias existen dos posibilidades, las bombas sumergibles y las de superficie:

  • Sumergibles. Estas bombas están totalmente sumergidas en el agua y están indicadas para sacar agua de pozos de hasta 8 m de profundidad. Vaciar piscinas o traspasar agua desde un punto más bajo es uno de los trabajos habituales de estas bombas. Destacar que tienen mayor caudal y menor presión que las de superficie, así como que son aptas para el riego.
  • Superficie: Dentro de las de superficie se abren dos opciones más. Las primeras son las bombas de aspiración, que son más usadas en un nivel por encima del agua. Estas bombas tienen la capacidad de poder aspirar el agua y levantarla hasta el cuerpo de la bomba sin necesidad de cebado. Una vez en la bomba el agua es impulsada hasta su destino.

 

Por otro lado están las bombas de carga tienen el agua al mismo nivel y por gravedad el agua entra en la bomba, en estos casos la bomba siempre esta y debe de estar cebada con agua para que no haga vacío. Un ejemplo muy económico es la bomba que tiene la depuradora de arena Kristal Clear de Intex. Son bombas que forman parte del equipo de filtración. Muy utilizadas en piscinas desmontables como las piscina de plástico PVC, piscinas de acero elevadas o piscina de madera. Dan un excelente resultado e incluso muchos clientes se las han puesto para filtrar el agua de la balsa que tienen en la casa de campo.

Bombas de presión

Se usan normalmente para uso doméstico, como sacar agua de pozos y aljibes de menos de 8 m de profundidad. Se usan mucho para dar presión a la red doméstica en el caso que venga débil de la red, para estos casos hay unas bombas que se ponen en funcionamiento cuando hay una demanda de agua en cualquier grifo de la casa y están en reposo el resto del tiempo.

Lo habitual es que el caudal domestico de uno de nuestros grifos de casa es de unos 800 l/h, esto dependerá de la presión de la red que puede variar entre 1kg/cm2 que es el mínimo admisible y 5kg/cm2 como máximo admisible. Más presión provocaría fugas, goteos en grifos en incluso podría llegar a producir averías en algunos electrodomésticos como termos y calentadores. Lo más habitual y recomendable es tener una presión de 2 ó2, 5 kg/cm2.

Bombas de caudal

Las bombas de caudal están diseñadas para transportar grandes cantidades de agua gracias a sus enormes y robustas palas, eso sí, con poca presión. Están indicadas para el trasvase de grandes cantidades de agua al mismo nivel.

 

 

 

Comparte

Autor