Depuradora de arena, ¿como funciona?

0

Válvula selectora de una depuradora de arena.

 

dep-arena-valvula-selectoraLa válvula selectora de una depuradora de arena puede ser de 4, 5, 6 incluso 7 posiciones, aunque lo más habitual es que sean de 6 posiciones. Vamos a hacer una sencilla descripción de cada posición y su funcionamiento.

Muy importante: Antes de cada cambio en la válvula selectora, deberemos parar la bomba de agua a fin de que el agua no esté circulando cuando hagamos el cambio de la válvula selectora, podría provocar daños en la instalación.

CERRADO (closed): En esta posición se anula toda circulación de agua hacia la piscina y el filtro.

FILTRADO (filter): Seleccionaremos esta opción cuando queramos filtrar el agua de la piscina a través de los skimmer o de las tomas de agua que disponga la piscina. El agua llegará a la bomba y está impulsará el agua en el interior del tanque de arena. El agua pasará a través de arena dejando todas las impurezas atrapadas en la arena del tanque.

Durante el verano, se deberá poner todos los días unas 4 horas.

LAVADO (backwahs): Tras varios filtrados en diferentes días, veremos que el manómetro que disponen la mayoría de depuradoras de arena, va subiendo de presión. dep-arena-manometroA partir de que salga de la zona baja (normalmente coloreada en verde) es recomendable hacer un lavado de arena. Podremos aguantarlo hasta que la aguja llegue a la zona alta o 1,4 psi de presión, en ese momento no podremos posponer más el lavado de la arena. Además observaremos como el caudal de agua es menor que antes. Abriremos las llaves de toma de skimmer y sumidero (si hay de la piscina) y cerraremos el del limpiafondos si hubiera.

Con la bomba de la depuradora de arena parada seleccionaremos la opción de lavado y encendemos la bomba. El agua agitará la arena del tanque haciendo que toda la suciedad se libere de la arena y se deposite sobre ella en el interior del tanque. Tiempo de lavado unos 3 minutos.

ENJUAGUE (rinse): Una vez lavada la arena, hay que sacar la suciedad del tanque. Con el motor parado seleccionamos la opción de enjuague. Si es una depuradora de arena pequeña como suelen venir las marcas de Intex, Gre y Bestway, quitaremos el tapón lateral de desagüe y podemos poner una manguera hasta el sumidero más cercano (recomendable) o que el agua la expuse ahí mismo. Ten en cuenta que saldrán una cantidad de litros de agua sucia. Ponemos la bomba en funcionamiento entre 10 y 20 segundos hasta que veamos que el agua sale limpia. Paramos la bomba.

RECIRCULACIÓN (recirculate): Con esta opción hacemos que la bomba haga circular el agua de la piscina sin pasar por el tanque de arena. Esta opción se usaría por ejemplo para mover el agua si le hemos echado un tratamiento químico o si estamos calentando el agua con una bomba de calor o solar.

VACIADO (waste): Para desaguar o vaciar la piscina.

Si se trata de una piscina elevada, estas no tienen tapón de sesgue en el fondo. Entonces, ¿Cómo vaciar una piscina desmontable? La solución es muy simple, solamente tenemos que meter una manguera de riego dentro de la piscina y asegurarnos que toda la manguera se llega de agua. Sacaremos uno de los extremos tapándolo con la mano para que no le entre aire y lo dejaremos en el suelo. Por un principio elemental de vasos comunicantes, el agua empezará a salir hasta que se vacíe la piscina por completo, sin necesidad de bomba ni electricidad.

dep-arena_02

Comparte

Autor