Un poco de historia:
El kayak es un modelo de canoa que puede ser utilizada por uno o varios tripulantes, se refiere a una embarcación larga y estrecha de cubierta cerrada que es utilizada para trasladarse por ríos, lagos y mares.
El kayak es de origen esquimal, y la palabra proviene de la palabra qayaq, la cual significa bote de hombre o pedazo de madera flotante. En su origen en el ártico, el kayak fue concedido como un bote unipersonal hecho de madera revestida de pieles, construido a la medida del palista. Posee una antigüedad de unos 4.000 años, se pueden apreciar algunos kayaks antiguos recuperados en el museo etnológico de Múnich.
En la sociedad esquimal a los menores no se les permitía utilizar estas embarcaciones hasta cumplir la mayoría de edad, y dentro de la familia se construía el propio kayak como un ritual, se solía decir que si un esquimal salía a cazar y no regresaba era por haber utilizado un kayak prestado.
Los kayaks contemporáneos son de estilo tradicional, inspirados en los modelos nativos. Fue popularizado por el Escoces John McGregor, quien era explorador, filántropo y deportista en Europa como deporte y alcanzo popularidad durante los juegos olímpicos de Paris de 1924, donde fue seleccionado como deporte de exhibición.
Hasta los años 50, los kayaks fueron construidos de madera en su mayoría, cuando en Estados Unidos comenzaron a aparecer los Kayaks de fibra de vidrio. Actualmente los materiales de construcción de los kayaks varían, pudiendo encontrarse de fibra de vidrio, fibra de carbono, plástico, etc., según el uso que se le dé.
Diseño de los kayaks:
Según el uso que se le dé al kayak, varía su diseño, los kayaks de mayor eslora y menor manga son mucho más rápidos pero exigen mejores habilidades, mientras que los kayaks cortos y anchos poseen mayor estabilidad y flotabilidad pero son más lentos.
Hay variables que se deben considerar en el diseño del kayak ideal. Los kayaks ideales son estables, tienen flotabilidad y se maniobran con fluidez, deben ser cómodos y seguros cuando se desplazan por el agua. Al momento de elegir un kayak se debe buscar buena combinación de elementos y pensar en las prioridades personales, es decir, el uso que se le desee dar.
Diseño del casco: la manga, eslora y forma del casco determinan la velocidad y estabilidad del kayak. Cuanto más ancho sea el casco de un kayak, más seguro será en el agua pero resulta más difícil escorarse, lo cual lo hace vulnerable a vuelcos en aguas con olas. Algunos palistas consideran más marinas las embarcaciones de caco estrecho que las de casco ancho porque se escoran más fácilmente. Los kayaks ideales son los que establecen un equilibrio entre la estabilidad y maniobrabilidad, deben resultar fáciles de escorar a todas direcciones manteniendo su estabilidad.
Diseño de la eslora y la manga: la anchura o manga de un kayak de mar establece la diferencia sobre la manejabilidad de la embarcación, los principiantes prefieren kayaks anchos por su estabilidad y a medida que adquieren destrezas seguramente cambiaran sus preferencias. Respecto a La longitud o eslora del kayak, los kayaks monoplazas más eficaces oscilan entre 4,5 y 5,7 metros, mientras que los biplaza llegan hasta 5,6 y 7 metros. La eslora influye significativamente en el rendimiento de los kayaks, cuanto más corto sea el casco, más maniobrable será aunque a costa de la capacidad para mantener el rumbo, los cascos de mayor eslora navegan mejor y se desplazan más rápido que los más cortos. Los kayaks de mar deben mantener bien el rumbo y maniobrar bien, por ello la seguridad y comodidad del kayak depende del compromiso con el palista.
Diseño de la quilla: la parte inferior del kayak puede ser redondeada, plana o romboidal e influye en el rendimiento. La forma de la quilla más utilizada es en forma de V achatada que ofrece mayor estabilidad y direccionalidad, la quilla plana es mejor en aguas tranquilas pero más inestables en mares picados, la quilla redonda confiere mayor maniobrabilidad, pero también inestabilidad.
Diseño de la combadura: la combadura del casco es la forma de la quilla vista de costado, la cobertura comprende la altura de los extremos de la embarcación por encima de la parte media, un kayak con mayor cobertura es más maniobrable y gira más rápido, en cambio, los kayaks de menor cobertura tienen mejor capacidad para seguir un rumbo.
Volumen y peso del kayak: se debe considerar el volumen del kayak con respecto al tamaño del palista y al espacio de estibadora que se necesita. El tamaño y la distribución del peso del kayak puede afectar su rendimiento, los distintos diseños de los kayaks concentran su peso en áreas específicas, algunos concentran casi todo su peso en la parte de la bañera para que la proa y la popa se estrechen, otros distribuyen el peso en los extremos posterior y anterior, con lo cual la proa y la popa son más voluminosas. El diseño de la proa depende de la distribución del peso, hay dos diseños básicos; un diseño ancho y con flotabilidad que cabalga bien las olas y uno más estrecho que las corte.
Escotillas y mamparos: los pañoles (espacio interno del kayak) se encuentran cerrados por medio de escotillas y mamparos que aportan un soporte estructural y flotabilidad, los mamparos delantero y trasero mantienen el kayak a flote y lo nivelan al volcarse aunque se llenen de agua. Es recomendable contar con al menos 2 escotillas, una membrana interior y una tapa exterior dura, si se cierran con correas, estas deben ser resistentes, las escotillas de caucho sellan la entrada y no requiere correa, las escotillas sobresalientes actúan como un deflector del agua que cae en la cubierta mientras que las escotillas su midas dan elegancia al kayak y su hidrodinamismo es importante cuando el agua esta alterada
Diseño de las vainas: las vainas ayudan a mantenerla flotación reduciendo la cantidad de agua que entra en el kayak cunado se vuelca y protege al palista si se dobla al chocar contra una roca.
El kayak en el mundo del deporte:
El Kayakismo es un deporte acuático de naturaleza, sensaciones y diversión en el que se va sentado mirando hacia la parte delantera en el sentido de la marcha, se palea con el fin de lograr propulsión y desplazamiento en el agua, según la disciplina o modalidad que se practique se palean de 1 a 4 personas por kayak. Es un deporte extremo muy popular que cada vez es practicado por más personas.
Modalidades del Kayakismo:
Existen varias modalidades del Kayakismo, las cuales dependen del tipo de embarcación, la superficie acuática donde se practique y el número de personas que monten sobre la embarcación.
A nivel de competiciones se distingue entre aguas tranquilas, aguas bravas, kayak-polo. También se habla de agua tranquila, agua rápida, agua blanca y agua brava.
Kayakismo de aguas tranquilas: es una disciplina olímpica, las embarcaciones se colocan en línea y recorren una distancia en línea recta sin obstáculos en el menor tiempo posible, puede ser en ríos, lagos y mares, pero comúnmente en superficies artificiales.
Kayakismo de kayak-polo: es la única modalidad del Kayakismo que es un juego en equipo. Consiste en un juego de equipos formado por 5 jugadores cada uno en el cual los kayakistas intentan marcar un gol con la pala o mano.
Piragüismo en el barco dragón: se adorna la piragua con una cabeza de dragón, y poseen 12 metros de longitud, son tripuladas por de 10 a 16 palistas, un tamborilero en la proa y un timonel en la popa, se realiza en aguas tranquilas recorriendo grandes distancias.
Kayakismo de slalon: es una disciplina olímpica en la que se trata de recorrer correctamente un trazado marcado por puertas en el menor tiempo posible. Es una modalidad de agua rápida
Kayakismo de descenso: es una de las disciplinas más antiguas que hay en el Kayakismo, consiste en descender una distancia determinada en aguas bravas en el menor tiempo posible.
Kayakismo de freestyle: se refiere al juego en una ola estática con un kayak, se valora las diferentes figuras que se pueden realizar en una ola estática en un tiempo de 45 segundos.
Kayakismo de surf: se realizan sobre una distancia de entre 700 hasta 20.000 metros, existen campeonatos para los socorristas y los campeonatos mundiales son celebrados en Australia y Sudáfrica.
Materiales de fabricación de los kayaks:
• Kayak de plástico: son fabricados con la técnica de roto moldeado con material base de polietileno en polvo reciclable.
• Kayaks de PVC: se utiliza exclusivamente para kayaks inflables, existen modelos que combinan PVC y estructura interna rígida de plástico.
• Kayak de fibra de vidrio: poseen un excelente acabado exterior que ofrece muy buen deslizamiento.
• Kayak de fibra de carbono: es extremadamente resistente, rígido y liviano para su transporte, ideal para competiciones.
• Kayak de madera: aunque pocos, existen kayaks de madera o combinación entre madera y textiles impermeables, mayormente fabricados de manera artesanal.
Kayaks hinchables vs rígidos:
El kayak hinchable se ha convertido en una alternativa ideal para una práctica autónoma, familiar, deportiva y sin preocupaciones logísticas ya que presenta múltiples ventajas frente a su primo rígido.
El inflado se realiza en poco tiempo (7 minutos aproximadamente), y no requiere esfuerzos mayores.
A diferencia del kayak rígido, este no representa ningún problema al ser transportado, una vez desinflado, ocupa un espacio mínimo, ideal para vehiculos pequeños.
Ademas del espacio y transporte, un gran beneficio es su poco peso, el cual en promedio es de unos 14 kg, mientras que un kayak rígido pesa en promedio unos 35 kg.
Gracias al material de fabricación de los kayaks hinchables, se pueden inflar bajo presión, adquiriendo casi tanta rigidez como sus primos rígidos.
A diferencia de los kayaks rígidos, el kayak hinchable presenta beneficios que lo hacen ideal para el disfrute y el traslado, siendo una gran alternativa si se practica el Kayakismo de manera de recreación y disfrute. Entre los kayaks hinchables de mejor calidad destacan el kayak Sevylor, el Sunny, Review, el Aire Lynx 1 y los Intex, el más comercial por su bajo precio y alto nivel de calidad para la iniciación.