Mantenimiento, desinfección, limpieza y como resolver los problemas más comunes

0

Mantener una piscina requiere cierta atención, el agua puede parecer limpia y cristalina y sin embargo ser un foco de microorganismo y baterías que pueden traer consecuencia a tu salud, recuerda que está en contacto con nuestro sudor corporal y también a los contaminantes ambientales. La limpieza y desinfección debe estar a cargo de un personal calificado o de un conocedor acerca del tema no se trata solo de quitar hojas y residuos es algo un poco más profundo sin embargo con la información correcta y los conocimientos adecuado puedes emprender la labor  Tu mismo de limpiar tu piscina y hacerlo como un experto.

En MEGAPISCINAS sabemos la importancia de un mantenimiento adecuado y en el post de hoy te hablaremos de manera accesible acerca de todo lo que puedes hacer tú para lograr una Piscina limpia y segura para toda tu familia.

Conceptos Básicos que debes conocer

Se habla de pH, alcalinidad, cloro y otros muchos más que para ti quizás no tengan mucho sentido así que debemos empezar por esa parte sobretodo conocer los indicadores que te señalan si la piscina se encuentra en buen estado o no.

El afamado pH y otros indicadores

Básicamente el pH es la medida que nos indica la capacidad que tiene el agua para neutralizar la acidez, las siglas pH significa potencial de hidrogeno. Para el mantenimiento adecuado de la piscina el pH debe estar entre 7,2a 7,6 que significaría un pH neutro.

Hay otros indicadores adicionales del pH que nos hablan del estado del agua de la piscina como:

  • El cloro
  • La dureza cálcica
  • El ácido cianúrico
  • El nivel total de sólidos disueltos.

El cloro es el que desinfecta y limpia el agua debe estar en una medida de: 1.0 a 2.0 ppm

La dureza cálcica señala la cantidad de calcio que hay en el agua, si hay mucha puede dañar la estructura física de la piscina pues el agua se vuelve corrosiva, debe estar en una medida de: 0 a 220 ppm, hay personas que creen que el pico ideal esta entre 200 a 400 ppm; por lo tanto para no entrar en contrariedad lo importante es que la mantengas a 200 ppm.

El ácido cianúrico es quien evita que reaccione de manera negativa el cloro a los rayos ultravioletas del sol, la medida justa del ácido cianúrico es: 40 a 80 ppm.

Los sólidos disueltos son todos aquellos componentes como sales inorgánicas que se encuentran presente en el agua disueltos estos no deben superar 5000 ppm.

Básicamente los niveles en nuestra piscina deben concordar con la siguiente tabla:

 

INDICADOR DE: MEDIDA ADECUADA
pH 7,2 a 7.6
Alcalinidad total 80 a 120 ppm
Cloro 1.0 a 2.0 ppm
Ácido cianúrico 40 a 80 ppm
Dureza cálcica 180 a 220 ppm o 200 y 400 ppm
Sólidos disueltos totales por debajo de 5000 ppm

 

¿Cómo medir el estado del agua de la piscina? Reconoce si tiene los niveles adecuados de: pH, Alcalinidad total, Cloro, Ácido cianúrico, Dureza cálcica y Sólidos disueltos totales

Medir el estado del agua no debe ser una tarea complicada, se vende kit de medición y si no quieres invertir mucho hay unas pequeñas tiras que te indican todos los niveles como el pH, la alcalinidad, el cloro, el ácido cianúrico, la dureza cálcica y los sólidos disueltos totales. En MEGAPISCINAS tenemos una amplia variedad de tiras y también unos kit medidores a un excelente precio, adicional cuentas con la asesoría experta del equipo de MEGAPISCINAS que lo sabe todo acerca del mantenimiento, limpieza y desinfección.

Estas tiras medidoras son muy fáciles de usar, simplemente sigue las instrucciones del fabricante pues varían. Los que sí que no varía es su forma de uso, sumerge la tira en la piscina aproximadamente unos 45 centímetros o 18 pulgadas, la dejas el tiempo indicado por el fabricante que normalmente no son más de 10 segundos. Despues de esto espera que aparezcan los colores, lee las instrucciones del fabricante para saber que indica cada color.

Fíjate que las medidas se encuentre en un rango idóneo, sino es así, con ciertos químicos se consigue regular, esto los explicaremos más adelante.

¿Cuándo debo medir los niveles?

Muchos recomienda medir a diario los niveles de pH pero entiendo que se puede hacer pesado. Te haré un pequeño cronograma a seguir para medir en el momento indicado el estado del agua y así evitar problemas por un mal mantenimiento y limpieza.

El pH sera mediado dos veces por semana

La alcalinidad total deberá ser medida una vez por semana, sin embargo hay quienes la miden una vez al mes. Nuestra recomendación es la prevención, así que te invito a medirla al menos una vez cada dos semanas, si te es difícil medirla semanalmente. Este cronograma también aplica a los sólidos disueltos totales.

El cloro debe sin falta examinarse dos veces a la semana.

El ácido cianúrico y la dureza cálcica debe inspeccionarse dos veces por temporada.

Mantenimiento de piscina, los químicos necesarios

Aunque no lo quieras, de vez en cuando, ya sea por falta de mantenimiento o cambio de las condiciones climáticas, será fácil que los niveles de pH, alcalinidad o cualquier otro de los nombrados no sean los adecuados, ten a mano los químicos de los que hablaremos más adelante. Estos químicos y demás accesorios para la limpieza de tu piscina los puedes comprar al mejor precio en MEGAPISCINAS, los mejores productos para la limpieza, desinfección y mantenimiento de tu piscina.

Básicamente debes tener los siguientes productos:

  1. Cloro
  2. Tratamientos de choque
  3. Alguicida
  4. Tiras de prueba o kit de indicadores

Desde MegaPiscinas recomendamos para las piscinas familiares un multi acción que nos cubre y resuelve la mayor parte de los problemas más comunes.

¿Para qué sirve el cloro? Aplicación y tipos

El cloro se aplica a diariamente en multitud de situaciones desinfectantes, está encargado de eliminar bacterias y algas. Hay muchos tipos de cloro en el mercado pero los más comunes son:

Las tabletas de cloro: estas son una excelente opción, si te decides por esta, busca las que tienen un estabilizador para proteger al cloro de los rayos ultravioleta del sol. Estas se aplican en un dispensador flotante o en el skimmer.

El cloro liquido es otra de las presentaciones más económicas y clasicas, sin embargo este es más fuerte. Su aplicación es relativamente sencilla pero este no puede ser almacenado por periodos largos de tiempo. Se suele usar para las bombas dosificadoras.

Tabletas Cloradoras: Este tipo de tableta es igual a la primera sin embargo, también traen un tratamiento de choque incorporado. Mucho más completa y por la tanto muy recomendable.

Los gránulos Cloradores: estos gránulos grandes son los más indicados pues atacan varios problemas al mismo tiempo: cloran, matan algas y protegen al cloro del sol.

¿Qué es un tratamiento de choque para piscina?  ¿Son necesarios?

Si, son muy necesarios para evitar la irritación de los ojos del usuario, los fuertes olores que genera el cloro y mantener el agua transparente. Si tu cloro ya tiene incorporado tratamiento de choque no debes aplicarlo.

Hay dos tipos de productos:

Los agentes de choque básicos: estos matan baterías, descomponen residuos cosméticos: como lociones bronceadores, perfumes y cualquier otro. Tambien estos suavizan el cloro por lo que el fuerte olor se reduce y no hay irritación de las mucosas.

Multifuncionales de choque: son productos más completos que además de las funciones de los agentes básicos equilibran el pH, aceleran la filtración y protegen contra la aparición de algas. Lo mejor de estos es que funciona muy rápido y casi parece obra de magia como transforman un agua turbia en una cristalina.

Función de Alguicida

Es común la aparición de algas en el agua, estas son pequeñísimas plantas microscópicas que  pueden ser traídas por la lluvia y el viento y que proliferan si se encuentran en un medio propicio. Estas diminutas formas de alga pueden usar tu piscina de hogar y ocasionar un mal funcionamiento en los filtros que se atascaran y hacen que la circulación del agua se pueda ralentizar. ¿Qué hacen los Alguicida? Simple eliminan las algas de manera efectiva y evitan su aparición.

¿Cómo se aplica? En este particular debes leer bien las instrucciones del fabricante del producto, pues varían las medidas y la forma de aplicación.

Ten cuidado al manejar los químicos, son peligrosos para los humanos y animales, evita dejarlo al alcance de niños pequeños y animales doméstico. Con el cloro ten cuidado con la ropa, pues decolora muchísimo. Debes de ser muy cuidadoso con su manipulación y seguir las normas y recomendaciones del fabricante en cada caso.

Pon en práctica siempre:

  • Usar guantes de goma.
  • Lávate las manos bien después de usarlos.
  • Siempre usa la dosis indicada, almacena con cuidado los químicos; toma en cuenta las instrucciones del fabricante al respecto.
  • Nunca manipules los químicos cerca del fuego, si fumas no lo hagas mientras los manipulas.
  • No viertas a la basura material sin usar, deséchalo correctamente según las indicaciones del fabricante.

CONSEJOS PARA MANTENER EN BUEN ESTADO TU PISCINA Y EL AGUA

  1. IMPORTANTE: Hazle mantenimiento a los filtros de tu piscina.
  2. Deja en funcionamiento la bomba si la piscina está siendo usada constantemente desde las 10 am hasta las 6 pm, si hay problemas como algas o agua turbia, deja que funcione toda la noche también.
  3. Ten cuidado, cualquier cambio de válvula como cierre y apertura hazlo con la bomba parada, también los cambios de posición de la válvula selectora.
  4. Limpia el filtro de arena cuando el manómetro suba de presión o una vez a la semana si no dispone de manómetro.
  5. Si el manómetro tiene una presión superior a los 1,3 Kg/cm² debes hacer un lavado de arena. Puedes hacerlo de manera sencilla con un lavado contracorriente, es decir; se invierte el sentido del agua en el filtro para que salgan las partículas expulsadas hacia el desagüe.
  6. Limpia también el pre filtro o canastillo de los skimmer.
  7. Cambia cada cuatro o cinco años la arena del filtro, esto dependerá de su tipo y uso, asesórate con el equipo de MEGAPISCINAS al respecto.
  8. Limpia diariamente tu piscina con cepillos, limpiadores y dispositivos que atrapan los residuos como hojas y demás.
  9. Usa un nivel adecuado; que el agua este en la medida correcta con respecto al skimmer, debe estar entre 1/3 y la mitad de la abertura del skimmer para que la bomba siempre tenga agua u nunca trabaje en vacío.
  10. Vierte siempre agua antes de lavar contracorriente y o aspirar.

PROBLEMAS COMUNES EN LAS PISCINAS Y SUS SOLUCIONES

Es normal que atraviese por ciertos problemillas con tu piscina y su agua, te nombrare los más comunes y como solucionar:

¿Qué hacer si la piscina tiene agua verde?

Esto es debido a las algas, lo primero que debes hacer es regular el pH a la medida adecuada entre 7,2 y 7,6 con un regulador de pH, hay unos que incrementan y otros que reducen, mide el valor y usa el que merezca el caso.

Luego debes hacerle un tratamiento de choque de preferencia con algún producto que clore adicionalmente. Hecho esto esperaras unas 8 horas cepillaras las paredes y fondo de la piscina. Después de esto pon la válvula del filtro en VACIADO succionando las algas con un limpiafondos y mandas el agua al desagüe.

Pon la válvula del filtro en LAVADO para que quite la arena, aumentas la dosis de cloro y Alguicida diariamente hasta que desaparezcan.

¿Qué hacer cuando el agua de la piscina esta turbia y blanquecina?

Normalmente cuando esto ocurre el pH está a un nivel superior de 8, hay mala filtración por lo tanto lo primero que hay que hacer es verificar el filtro que esté funcionando correctamente, si está funcionando correctamente regula el pH a un nivel adecuado. Revisa también el cloro y llévalo a 1 a 1.5 ppm.

Por la noche vas a colocarle Floculante, esto debes hacerlo con el filtro detenido. Cuando amanezca todas las partículas deberán estar en el fondo de la piscina. Pasa el limpiafondos con la válvula del filtro en VACIADO, haz que filtre por varias horas y por ultimo practícale un lavado de arena al sistema de filtración.

Si siente que el agua tiene un alto nivel de dureza incluso después de todo este proceso, aplica algún producto antical, en MEGAPISCINAS tenemos una extensa variedad.

¿Qué hago si el agua de la piscina esta azul, verde o marrón?

Este síntoma de agua coloreada se debe a un exceso de sales que se originan por una bajada del pH. Si es azul o verde son sales de cobre y si es marrón son de hierro o manganeso. Lo primero que hay que hacer es ajustar el pH, luego harás un tratamiento de choque adicional de cloro. Por la noche coloca un decantador y déjalo actuar hasta que amanezca.

Despues de esto colocas el equipo de filtración en posición VACIADO, se vuelve a la limpiar el fondo y se envía la suciedad al desagüe. Es muy importante verifica nuevamente el pH y si es necesario regúlalo entre 7,2 a 7,6.

El agua de la piscina irrita los ojos y la piel y tiene un desagradable olor ¿Por qué?

Esto se debe porque hay cloraminas y un bajo nivel de cloro. Como es usual se ajusta el pH luego se hace un tratamiento de choque y clorado. Fíjate que el nivel de cloro este entre 1 a 1.5 ppm. Pasa el limpia fondos y filtra durante todo un día completo.

El agua de la piscina irrita los ojos, blanquea la piel y hasta los cabellos pero no tiene un olor fuerte ¿Qué pasa?

Lo que ocurre es que hay un exceso de cloro, disminuye la dosis diaria de cloro regúlala para que llegue a un nivel intervalo 1 a 1.5 ppm.

¿Por qué el agua de la piscina tiene espuma?

Esto se debe a que tiene una alta concentración de Alguicida o muchos residuos en el agua como: bronceador, sudor y otros.

Si esto ocurre debes evacuar una parte del agua por el desagüe, desecha la parte que consideres necesaria y vuelve a llenar con agua nueva. Se coloca el filtro en posición RECIRCULACION y se hace un tratamiento de choque, luego se ajusta el pH y el nivel de cloro a su medida ideal.

Trata de usar Alguicida sin espuma para evitar este problema.

Con el mantenimiento correcto te puedes evitar muchos quebraderos de cabeza, solo ten a mano algunos productos, hazle la medición al agua de tu piscina según el cronograma y trata que se mantenga en los niveles adecuados de: pH, alcalinidad, cloro, ácido cianúrico, dureza cálcica y sólidos disueltos totales.

Espero que este post te haya servido de ayuda y si tienes alguna duda contacta al equipo de MEGAPISCINAS son expertos en productos y tratamientos, en todo lo referente a tu piscina.

Comparte

Autor