Ozonizador de agua: transparencia y salud

0

Las piscinas nos proveen de cientos de horas de diversión, felicidad y relajación con la familia y los amigos, son el ingrediente principal de las fiestas y reuniones, principalmente en días soleados y calurosos del verano. Cuidar una piscina requiere cierta atención e información, la piscina es un elemento saludable siempre y cuando tenga los cuidados que requiere para que el agua esté limpia, clara y sin microorganismos. La solución llega de la mano del ozonizador, un elemento sencillo, eficaz y natural.

Existes diversos mecanismos de limpieza del agua, por medio de productos químicos se puede mantener el agua en buen estado por un tiempo sin necesidad de cambiarla, sin embargo, pueden resultar costosos y dañinos a la salud de algunas personas. Una alternativa favorable al uso de químicos en las piscinas es el ozonizador de agua.

Ozonizador de agua:

Un ozonizador de agua es una maquina moderna que es capaz de producir ozono y liberarlo en el agua de forma gradual manteniéndola limpia en todo momento. Son aparatos que se tiene poco conocimiento, sin embargo se está convirtiendo en la alternativa ideal al cuidado de piscinas de todo tipo.

¿Cómo funciona el ozonizador de agua?

El ozonizador de agua es capaz de producir ozono, una partícula triatómica que contiene tres átomos de oxigeno (O3) de manera artificial aplicando una tensión eléctrica llamada efecto corona, la cual produce el ozono, al mismo tiempo y de manera colateral se liberan iones negativos.

Debido a que el ozono es muy inestable, mucho menos que el oxígeno diatómico, no puede ser almacenado ni trasportado como otros gases industriales debido a que rápidamente se convierte en oxígeno, es por ello que debe ser producido en el lugar en el cual se aplicara.

Entre los ozonizadores más comunes se pueden encontrar modelos que trabajan por medio del efecto corona con frecuencias de entre 60 Hz y 2 kHz con voltajes que oscilan entre los 4 y 20 kV. Estas altas tensiones carecen de corriente eléctrica significativa por lo que no hay peligro para la salud ni ningún tipo de riesgo de electrocución. Un modelo ideal para piscinas desmontables es el ozonizador de Intex con dosificador de cloro.

Aplicaciones del ozono en piscinas

El ozono es un agente oxidante y desinfectante muy efectivo y es utilizado en piscinas reemplazando el uso de cloro y bromo, los cuales contienen químicos para la desinfección. El ozono es también un agente de coagulación que aumentara el funcionamiento del filtro de arena y del carbón activo.

El ozono previene la formación de cloraminas y trihalometanos, elimina los residuos formados por el uso del cloro y el bromo siendo beneficioso para la salud de las personas.

El ozono tras ser utilizado en el agua se convierte en oxígeno, por lo cual no deja rastros ni residuos, sin embargo el agua de la piscina requiere de desinfectantes para su mantenimiento por lo que el ozono suele ser utilizado con pequeñas dosis de compuestos como el cloro o el bromo preferiblemente. En todo caso la cantidad de cloro utilizada en aguas ozonizadas disminuye en un 90%, siendo casi inapreciable y de grandes beneficios a la salud de los bañistas.

Beneficios del ozono en la salud

El uso de ozono en las piscinas provee enormes beneficios a la salud de los bañistas puesto que es el mejor desinfectante del que se tenga conocimiento, por lo tanto no deja residuos.

No irrita la piel, el cabello, los ojos ni las fosas nasales, el agua libera oxigeno creando una capa enriquecida que mejora el rendimiento de los nadadores, oxigena los músculos y mejora la circulación sanguínea.

El agua ozonizada tiene una sensación más agradable y confortable con efectos que ayudan incluso a la regeneración de la piel.

Ventajas del agua ozonizada en piscinas

  • Las ventajas del agua tratada con ozono son grandes y notables, siendo estas más reconocidas al uso del cloro.
  • El agua tratada con ozono permite la eliminación de bacterias malignas y destruye virus que no pueden ser destruidos por el cloro.
  • La ozonización de agua es entre 600 y 3.000 veces más efectiva que el cloro, puesto que requiere mucha menos cantidad de ozono para lograr el mismo resultado del cloro.
  • No aumenta los contenidos de sales inorgánicas o productos tóxicos en el agua.
  • La ozonización resulta más económica que otros métodos de limpieza del agua y va mejorando conforme su tecnología va mejorando.
  • El tratamiento del agua con ozono elimina olores y sabores desagradables que pueden ser producidos por sustancias orgánicas.
  • Contribuye al ahorro hídrico ya que no requiere agua extra para renovarla.
  • El ozonizador no necesita reposiciones de productos, únicamente consume aire y muy poca electricidad.
  • La trasparencia del agua será más notable siendo más duradera con el uso del ozono.

El uso de sistemas de ozonización de agua en las piscinas es una alternativa que permite mejorar tanto el agua de la piscina como la salud de los bañistas. Es un sistema que se hace popular al pasar el tiempo convirtiéndose en el sistema de mantenimiento ideal de agua para la piscina.

 

Comparte

Autor