¿Cómo preparar el terreno para una piscina de madera?

0

Son muchas las ventajas que ofrece poner una piscina elevada, ya sea una piscina de madera, desmontable de plástico PVC o una piscina de acero. Eso sí, en cualquier caso, tenemos que considerar algunas cosas antes incluso de la compra de la piscina.

Se deberá elegir el lugar adecuado; un sitio donde la piscina quepa y tenga espacio suficiente de paso para su uso y para el para el mantenimiento. Tenemos que tener en cuenta también de no ponerla debajo de tendidos eléctricos ni de árboles, así como que le dé el sol lo suficiente como para que el agua no esté  demasiado fría. Tenemos que evitar poner la piscina en un cauce natural del agua, ya que la erosión podría desestabilizarla.

 

Instalar la piscina sobre el suelo o realizar una base de hormigón

Ahora que ya tenemos el sitio perfecto y nos ha llegado la piscina a casa, tenemos que contemplar dos escenarios diferentes: instalar la piscina directamente sobre el suelo o realizar una base de hormigón o planche.

– Instalar la piscina directamente sobre el suelo: habrá que dejar el terreno totalmente horizontal, ya que si  está inclinado, el agua de la piscina hará más fuerza en una de las paredes que en el resto y esto nos puede ocasionar problemas en la estructura.

Hay que limpiar perfectamente el suelo y quitar los restos de palitos, hojas y cualquier elemento que nos pudiera pinchar el fondo de la piscina. En Megapiscinas suele servir con instalar un tapiz entre el suelo y la piscina (dependerá del modelo elegido) para evitar que se mande la piscina y que se pueda pinchar.

Si no lo trae o si queremos mejorarlo, también disponemos de módulos de espuma para poner en la superficie, consiguiendo una pisada más confortable cuando estemos dentro de la piscina o fuera de ella. Otra opción que se usa mucho es poner césped artificial, que además de bonito y de apariencia mucho más natural, evita resbalones en los aledaños de la piscina.

Realizar una base de hormigón o planche:

si tenemos un terreno inestable, que no es lo suficientemente firme, no nos inspira confianza o simplemente ocurre que la piscina es demasiado grande y lo requiere, en este caso tenemos que hacer un planché de hormigón.

 

¿Cómo hacer un planche hormigón para piscinas?

Sobre el espacio que hemos elegido, haremos en el suelo unas marcas con unas dimensiones mayores a la de la piscina, que por lo menos serán de 40 centímetros más grande por cada lado. Podemos quitar tierra y el hueco nos servirá de molde para luego echar el hormigón o podemos hacer el molde con tablas clavadas para hacer un recipiente.

En cualquier caso, se deberá poner hierro para evitar que se agriete el hormigón con el peso del agua de la piscina. El hormigón recomendable para este trabajo es HA25. Es importante que fragüe bien, un buen curado hace que no aparezcan grietas.

Es muy importante que el hormigón fragüe durante una semana como mínimo antes del llenado de la piscina, de lo contrario podría dañarlo. Un hormigón HA25 resiste a los 7 días entre 190 y 220 Kg/cm2.

Losa de hormigín para piscina de madera

Enterrar una piscina de madera o acero

Aunque hablaremos con más detalle de esta posibilidad  en otro artículo más adelante, queremos adelantar que tanto las piscinas de madera, de acero como las de fibra, permiten ser enterradas sin ningún problema. Se pueden enterrar parcialmente o totalmente según el gusto y la necesidad del cliente. En cualquier caso, para las piscinas de acero y piscinas de madera será necesario lo siguiente:

vista de piscina enterrada o semi enterrada

  • Hacer un agujero lo suficientemente grande para albergar la piscina y transitar a su alrededor una vez dentro.
  • Hacer una base de hormigón como la descrita anteriormente.
  • Replantear muy bien, las entradas y salidas de agua y la toma de electricidad así como el lugar de la depuradora.
  • Montaremos la piscina sobre la base.
  • Construiremos un muro con bloque alrededor de la piscina para que la tierra no esté en contacto con la piscina. Esta parte es muy importante porque este muro hace también de contención. Las piscinas de madera y las piscinas desmontables de acero están preparadas para soportar una gran presión de dentro hacia afuera, pero no para soportar la presión que pueda ejercer la tierra sobre las paredes de la propia piscina.
  • Se pondrá el aislante que recomiende el fabricante en cada caso y se tapará con tierra.
  • El remate de arriba lo podremos hacer de obra o de madera.

Por muy poco tendremos una piscina enterrada en nuestro jardín. Eso sí, las recomendaciones que hemos hechos son generales. Deberá leer y respetar la guía del propio fabricante según cada modelo.

Comparte

Autor