Cómo cuidar y limpiar la piscina de plástico

0

Ya tenemos instalada la piscina desmontable de plástico que queríamos, ¿ahora qué? Bueno, tener una piscina es muy divertido y deseado pero también requiere de cierta atención para garantizar su correcto mantenimiento y poder disfrutar de ella durante muchos años. Si es tu primera piscina te vamos a explicar de forma muy sencilla los aspectos que debes tener en cuenta de cara al mantenimiento. Dividiremos el mantenimiento en dos partes: limpieza física y limpieza química.

 

Limpieza física

Es la limpieza del agua mediante herramientas manuales o automáticas. Para las piscinas de plástico desmontables o piscinas elevadas de PVC que no suelen tener unas dimensiones demasiado grandes, se suele utilizar la limpieza manual. En MegaPiscinas tenemos sets muy económicos en los que vienen los elementos necesarios para tal finalidad.

Puedes utilizar el recogehojas y con una lanza telescópica alcanzaremos a recoger toda la suciedad que se deposita en el agua y que queda flotando  de una manera sencilla y eficaz. El  cepillo te servirá para limpiar la línea de flotación de la piscina donde se acumula la grasa de las cremas y zona sucia más visible. Se limpiará una vez al mes o cuando se detecten restos.

Un dosificador flotante es imprescindible, te ayudará a poner el cloro o el producto químico y conseguir que se disuelva de forma uniforme por toda la piscina. Un blíster con reactivos y tiras para el análisis del agua. Lo básico que se debe de medir es el nivel de pH (ente 7,2 y 7,6) y el nivel de cloro (1,0 a 2,0 ppm). Estos dos niveles son básicos e imprescindibles, son muy fáciles y solo lleva un minuto de tiempo.

Para terminar con este kit básico, nos hará falta algún tipo de limpiafondos manual o barredera. Con la pértiga telescópica que tenemos de la pala de antes, le pondremos una boquilla con un cestillo y lo conectaremos a la depuradora. Por la succión de la depuradora absorberá la suciedad del fondo y se quedará en el cestillo o/y en el pre filtro de la depuradora. También hay otros sistemas como conectar una manguera de regar y por la fuerza que hace el agua al salir genera una fuerza contraria de aspiración dejando la suciedad en el recoge-hojas.

Si tenemos una depuradora de cartucho, deberemos sacarlo y lavarlo bajo el agua del grifo a diario. Esto solo nos llevará dos o tres minutos. Si lo que tenemos es una depuradora de arena, miraremos la suciedad de la arena viendo la presión que nos marca el manómetro. Si sube y sale de la zona baja, zona verde, es el momento de hacer un lavado y enjuague de la arena del tanque de la depuradora. Esta acción nos llevará entre tres y cinco minutos.

También hay limpiafondos automáticos que pueden ser eléctricos o hidráulicos, estos últimos se conectan a la depuradora.

 

Limpieza química

Lo primero que tendremos que hacer tras el primer llenado de la piscina de plástico de PVC es hacer una híper cloración. Esto se hace añadiendo una aportación extra de cloro al agua solo como primer tratamiento y dejando la piscina sin uso para las personas durante un par de días y si los niveles de pH y cloro vuelven a los niveles adecuados.

como cuidar y limpiar piscina plastico - Infografia

Al tener una piscina deberemos tener la rutina de todas las tardes-noches hacer una medición y comprobar los niveles. En la infografía puedes ver los niveles óptimos en los que deben de estar. Los niveles más importantes son el pH y el cloro. Si el pH no está dentro de los niveles, el cloro puede no estar matando todos los microrganismos, y como consecuencia no tendremos el agua 100% saludable.

Si tenemos la piscina en una segunda residencia en la que no nos permite ir a diario, lo que haremos será tapar la piscina con un cobertor cuando nos vallamos. Los cobertores de piscina nos ayudan a que no caiga suciedad ambiental, que no le dé el sol al agua y la suba de temperatura y que no se evapore el cloro residual.

Comparte

Autor