Piscina enterrada de acero, económica solución

0

Mucha gente se decide por una piscina enterrada de acero porque resulta más barato, sencillo y resistente que una de fibra. Las piscinas desmontables no han sido concebidas para tal efecto y la obra tendrá que ejecutarla con máximo cuidado y bajo su responsabilidad ya que el fabricante no se responsabiliza de daños ocasionados por una mala instalación. Dicho esto, vamos a darte los menores consejos para que la obra sea provechosa y en unos días puedas estar disfrutando de la piscina enterrada que querías. Una piscina enterrada de madera  también seria factible teniendo en cuenta las mismas consideraciones.

Piscina enterrada, ¿donde la ubicamos?

Lo primero, deberemos de hacer una óptima elección del terreno y lugar.  No se debe de montar la piscina bajo tendidos eléctricos ni árboles. Tampoco pondremos la piscina en un lugar inundable o de paso de corrientes de agua ocasionales como pequeños torrentes. Tampoco una zona donde pasen tuberías de agua, gas o electricidad por debajo. El terreno ha de estar bien compactado y no se tienen que haber hecho movimientos de tierra en los últimos 15 años.

Dependiendo de la zona geográfica que estemos tendremos ir buscando más o menos horas de sol. Si estamos en el sur es preferible intentar encontrar un sitio donde nos evite el sol de la tarde, si por el contrario estamos en la zona norte de España, buscaremos  la zona que más sol nos de para que mantenga el agua a buena temperatura. Quizá sea interesante pensar si vamos reutilizar el agua para riego, poner la piscina en una parte algo superior a los cultivos.

En cuanto a la piscina, en la medida de lo posible orientaremos la ubicación del skimmer mirando de frente a los vientos predominantes en la zona. Esto se hace para que el viento arrastre la suciedad que caiga al agua y sea conducida hasta la parte del skimmer que aspirará con mayor facilidad las impurezas que caigan al agua y queden flotando.

 

Movimiento de tierra y solera:

Una vez tenemos claro donde queremos la piscina enterrada, procedemos al marcado y al movimiento de tierra con una excavadora. El agujero debe de ser más grande que el área de ocupa la piscina montada en al menos 60 cm cor cada lado. Hay que preveer que en un lado irá la depuradora y tiene que ir al mismo nivel que el fondo de la piscina para que a la depurador le llegue el agua de forma natural por la gravedad desde el skimmer.

La profundidad a escavar será igual a la altura de la piscina más la solera o planche de hormigón que le vallamos a hacer. La solera  de hormigón debe de quedar totalmente horizontal y con acabado fino para no dañar el liner de la piscina. Se pueden echar morteros autonivelantes que tienen un acabado muy fino. Dejar fraguar bien y no llenar la piscina hasta 7 días después (un hormigón HA25 resiste a los 7 días entre 190 y 220 Kg/cm2).

Imagen de pinterest www. troublefreepool.com

Montaje de la piscina:

Proceder con el montaje de la piscina según instrucciones del fabricante (igual que si estuviera sobre suelo)

Las piscinas desmontables han sido diseñadas para aguantar una fuerza del agua hacia fuera, pero no se han tenido en cuenta para aguantar presiones y corrimientos de tierra. Por este motivo y para evitarnos problemas deberemos de hacer un muro de bloque alrededor de la piscina desmontable de acero a fin de que aguanten la tierra. Se quedará una camara de aire entre la pared exterior d ela piscina y el muro.

Hay piscinas en las que se ha usado otra forma menos aconsejable. Se trata de recubrir las paredes exteriores de la piscina con planchas de poliestileno y rellenar con cemento pobre que tiene una baja resistencia mecanica pero suficiente para amortiguar las fuerzas de los posibles movimientos de tierra. Echaremos este cemento pobre mezclado con arena e iremos compactando y mojando alrededor de la piscina de acero

Las piscinas desmontables no requieres de licencia de obras ni permisos pero si lo que vamos a hacer es movimientos de tierra y cimentaciones para enterrar piscina de acero, en ese caso, si será necesario que te pongas en contacto con el ayuntamiento y solicitar los permisos correspondientes.

Tenemos disponibles piscinas de acero para enterrar específicas que te permiten gozar de una profundidad mayor que las convencionales que llegan hasta 132 cm. Seguro que quedará genial en tu chalet.

Comparte

Autor