Stan up Paddle Surf (SUP)

2

El paddle surf es un deporte náutico que se relaciona con el surf y destaca por su saludable trabajo que supone para el cuerpo y la mente de los deportistas. Consiste en mantenerse de pie en una tabla más grande y estable que las propias tablas de surf, al mismo tiempo que se lleva un remo de una sola pala para poder navegar por el mar, lagos o ríos. Su principal ventaja destaca en que no se requieren ni viento ni olas para salir al mar, ya que no son imprescindibles como en el surf, aunque si existen las olas se pueden surfear con la misma tabla, también es conocido como Stan up paddle surf (SUP).
Origen del paddle surf:
Su origen se remonta a la década de los 60 cuando en la playa de Waikiki en Hawái, los instructores de surf utilizaban sus longboards y remos de canoas para remar por el mar y tomar fotografías de sus alumnos, también les permitían tener mayor visibilidad del grupo y dar aviso de las olas al acercarse.
A principios del año 2000 algunos surfistas comenzaron a practicar paddle surf como forma alternativa de entrenamiento, de esta manera podían entrenar aun en playas tranquilas y sin olas, además de permitirles montar grandes olas con las mismas tablas.
La diferencia más considerable entre el surf y el paddle surf es que en el paddle surf no es necesario esperar olas para surfear y se puede practicar en ríos y lagos.
Beneficios del paddle surf:
• Establece una mayor activación y reclutamiento muscular, especialmente del corazón.
• Una mayor activación muscular antagonista para aumentar la estabilidad articular.
• Mejora el equilibrio y la propiocepcion.
• Reduce los niveles de estrés.
• Mejora la capacidad aeróbica y la resistencia muscular.
• Ayuda en la prevención y disminución de la incidencia del dolor lumbar.
• Prevención y estabilización de lesiones de los miembros inferiores.
• Mejora de la fuerza y estabilidad central, lo cual facilita la transferencia de la energía producida desde el corazón hacia las extremidades.
• Formación de un cuerpo más atractivo y simétrico.
• Se previenen caídas en la vida diaria.
• Se mejora la autoestima.
• Se establece una conexión especial con la naturaleza.
Además de ser un gran ejercicio tonificante, ofrece un ángulo de visibilidad que permite observar tanto el fondo como toda la superficie del agua y el litoral con vistas privilegiadas, ofreciendo una nueva forma de disfrutar la naturaleza acuática.
Modalidades del paddle surf:
Además de disfrutar del mar y el sol, existen tres modalidades en las cuales se puede practicar el paddle surf:
Stan up paddle surf “olas”
En esta modalidad no solo se pasea por medio del remo, además se deben utilizar las olas para ganar velocidad al cabalgarlas ayudándose con el remo a tener estabilidad, en esta modalidad se siguen las normas del surf con las diferencias del material y la técnica utilizada.
Stan up paddle surf open race:
Es una Carrera en la cual todos los participantes salen al mismo tiempo desde el borde del agua y se debe recorrer una distancia la cual no excede la milla náutica. Existe un recorrido de ida y vuelta en el cual al llegar al punto de partida se debe correr una corta distancia con el remo en la mano y pegado al cuerpo.
Travesía Stan up paddle surf:
Es la modalidad más larga y presenta un auténtico ejercicio de resistencia, similar al open race pero con distancias mucho más largas, dentro de esta categoría se encuentran las grandes pruebas mundiales.
¿Qué remo se debe utilizar en el paddle surf?
Todo varía según el uso que se le dará a la práctica del deporte, lo más importante a la hora de elegir un remo es la longitud del mismo; un remo demasiado largo hará que los brazos se cansen pronto y uno demasiado corto hará que se cargue en exceso la espalda.
Lo más habitual es que el remo a elegir sea de unos 10 a 20 cm más alto que tú. Si la práctica habitual es el paseo lo mejor es utilizar un remo de entre 17 a 27 cm más alto y si la práctica es de carrera se requieren remos aún más alto de entre 20 a 30 cm más altos.
Con referencia al material de fabricación del remo, si es para practicas ocasionales lo mejor es adquirir remos de aluminio, estos son más pesados pero también más económicos, si se practica paddle de manera regular lo mejor es adquirir un remo de fibra de vidrio, el cual es posee una buena relación precio-peso, si la práctica de paddle surf es de manera profesional se debe adquirir un remo de carbono el cual es más rígido, robusto y sobre todo ligero.
En MegaPiscinas puedes adquirir remos de tamaños ajustables con ejes que se pueden extender y bloquear en diferentes posiciones.
¿Qué tabla debo escoger?
A la hora de escoger la tabla de paddle surf se debe pensar en la experiencia, mientras más larga y ancha sea la tabla, mejor será la estabilidad, a menor tamaño habrá mayor manejabilidad pero menor estabilidad, las tablas estrechas y largas favorecen la velocidad y las redondas son mejores para las olas.
Se pueden encontrar de diversos materiales, desde tablas hinchables a tablas epoxi, de poliéster y de espuma, el “leash” es un accesorio importante ya que permite recuperar la tabla en caso de caídas.
Tipos de tablas de SUP:
Tabla all around: adecuadas para principiantes, sirven para largas travesías y para montar olas también.
Tabla de touring: más estrecha que la all around, diseñada para largos paseos, con proa de barco, también llamada tabla de fitness o racing.
Tabla de surf: es corta y ancha, fácil de girar, similar a una tabla de bodyboard para adultos.
Tabla hinchable: Fabricada en hypalon, fácil de almacenar y transportar, es más rígida y divertida de remar.

Tendencias:

La innovación no tiene fin, el pasado verano 2016 de ha puesto de moda las salidas nocturnas haciéndole un pequeño tunning a nuestra tabla de paddle. Se trata de poner unas luces led alimentadas con una pequeña batería debajo de la tabla, se consigue algo muy divertido e impactante, alumbrar el agua a nuestro paso por toda la travesía. Lógicamente para estas salidas, se hacen con el agua muy tranquila y se hacen excursiones en plan relax en cualquier medio acuático que sea tranquilo.

stand-up-paddle-foto-libre-del-articulo2

Comparte

Autor