Iniciación en el paddle surf

0

Como veníamos anunciando, este año 2017 está siendo un auténtico furor con las tablas de Paddle surf. No ha habido ningún día en el que bajara a la playa y no viera una, dos o varias tablas por el litoral alicantino. Desde el Cabo la Huerta hasta el faro de Santa Pola, da igual siempre alguien practicando paddle surf en su tabla.

Muchos clientes me preguntaban antes de comprar una tabla hinchable de paddle que no sabían si les iba a gustar o si iban a ser capaces de dominar esta materia. Si nunca has practicado paddle surf, lo mejor es que tomes dos o tres clases con un monitor. Ellos te enseñarán a coger la pala correctamente, tener una buena posición sobre la tabla y te enseñarán a mantenerte en pie en la tabla sin caerte.

Tal vez tu seas autodidacta y prefieras aventurarte solo, tú, la tabla de paddle y el mar. Para estos casos te recomiendo que le des un vistazo a los trucos que muchos tutoriales de Youtube te pueden dar.

 

Queremos ayudarte en la iniciación del Stand Up Paddle

Lo primero que debes de hacer es entrar en el agua con tu tabla hasta que te llegue por la rodilla. De esta forma podrás subir a ella con más facilidad. Sube despacio y ponte de rodillas sobre ella. Debes de estar centrado de forma que guardes el equilibrio sin hacer muchos movimientos.

Una vez estás estable y en posición de rodillas, rema suavemente para adentrarte. Si te caes varias veces de la tabla, no te preocupes, es normal al principio, no debes frustrarte (el primer día es para que conozcas la tabla y las sensaciones sobre ella).

Posición en paddle surf

Con la tabla en movimiento y aprovechando su inercia, nos ponemos de pie. Este paso es fundamental que lo hagamos despacio al principio y mirando al frente. Colocaremos los pies donde teníamos las rodillas y en paralelo uno sobre otro mirando hacia adelante y con una separación que nos asegure la estabilidad. Cogeremos el remo con una mano por la empuñadura y con la otra a una altura de media caña. Importante; la distancia entre las manos debe de ser un poco superior a la que hay entre nuestros hombros. Busca la posición que te sea cómoda respetando este consejo.

La remada debe de ir desde adelante hasta atrás de forma firme y sin que la pala rebase la línea perpendicular de nuestros talones.

¿Cómo cambiar de mano la pala de Paddle Surf?

La mano que esté arriba en la empuñadura es la que tiene que bajar hasta media caña y la otra sube hasta la empuñadura mientras cambiamos de lado la pala.

¿Cómo girar la tabla?

Dar una palada más larga que sirva de apoyo para girar hacia el lado contrario al que tenemos la pala. Si tenemos la pala en la parte izquierda, provocaremos un giro a la derecha y viceversa. Otra forma que se puede usar es clavar el remo de detrás hacia adelante. Esta forma te hace perder inercia en la tabla y te provocará que te quedes prácticamente parado.

Medida del remo para paddle surf

Nos pondremos de pie y extenderemos un brazo hacia con la punta de los dedos apuntando al cielo. Ajustaremos el remo hasta que la empuñadura toque nuestra muñeca y la pala esté tocando el suelo. Esta es la medida correcta para tu talla. Recomendamos palas de aluminio para iniciarse y palas de fibra de carbono para travesías más largas y experimentadas.

 

En MEGAPISCINAS puedes encontrar múltiples modelos de tablas hinchables de stand up paddle así como accesorios náuticos y complementos como chalecos salvavidas y bolsas estancas.

 

 

 

Comparte

Autor