Paddle fitness – SUP yoga y pilates

0

Entre las actividades recreativas y deportivas más practicadas al aire libre se encuentra el Paddle Surf, un deporte acuático que gana cada vez más popularidad y puede ser practicado por todos con un poco de práctica. Otra actividad que ayuda a liberar estrés, relajarse y hacer ejercicio es el Yoga, el cual se puede practicar en el agua con una tabla de Paddle Surf, dejando como resultado una actividad divertida y gratificante que permite desconectar y relajarse en el agua.

Se trata del SUP Yoga, la combinación entre el Paddle Surf y el Yoga que combina las ancestrales técnicas indias de posturas corporales con el deporte acuático, convirtiéndolo en una actividad de equilibrio al ser realizada sobre una tabla de Paddle Surf en el agua. Aunque el Yoga y el Paddle Surf son practicados desde hace tiempo, el SUP Yoga es una actividad reciente que desde hace unos 10 años está ganando popularidad como una de las actividades deportivas y recreativas más practicadas, no posee un origen especifico, ya que en algunos lugares se dice que se originó en Hawái y otros en Miami. Hoy día hay tablas hinchables específicas para fitness board como la tabla pilates – yoga.

El SUP Yoga aumenta la estabilidad del Core requerido para realizar de manera correcta cada ejercicio, suponiendo un reto superior para los amantes del Yoga y del Paddle Surf. Aunque al principio puede resultar un poco difícil mantener el equilibrio, con un poco de practica se pueden obtener excelentes resultados, entre los que destacan la ganancia de fuerza, resistencia y flexibilidad, además de resultar un magnifico entrenamiento para nuestro Core.

En que consiste el SUP Yoga

En el SUP Yoga se manejan las postras del Hatha Yoga tradicional, procedente de la india, sobre una tabla de Paddle Surf, en una modalidad deportiva que resulta en un aumento de fuerza, coordinación, flexibilidad y equilibrio que al mismo tiempo proporciona una gran sensación de tranquilidad y armonía en el mar y la naturaleza.

Como practicar SUP Yoga

Para realizar esta actividad se requiere saber nadar y un poco de conocimiento sobre el Surf, para poder mantener el equilibrio sobre la tabla. Al principio puede ser un poco difícil conseguir el equilibrio pero con un poco de práctica se logra flotar sobre la tabla sin problema. Las sesiones de SUP Yoga pueden durar cerca de una hora y media, comenzando sobre la arena con unas sesiones de estiramiento y calentando el cuerpo para luego pasar al agua en tablas individuales en aguas tranquilas donde se realizan las diferentes posturas y se sienten los movimientos suaves del agua. Las sesiones suelen finalizar con pequeñas relajaciones acostados boca arriba sobre la tabla, relajando las respiraciones y dejándose llevar por el mar.

Es importante tener paciencia al comenzar a practicar esta actividad ya que puede ser un poco difícil al comienzo, la falta de estabilidad sobe la tabla y las caídas al agua son normales al principio y no se debe perder la calma, la paciencia y la constancia son la clave para el éxito en el SUP Yoga.

Diferencias entre la tabla y el Mat

La base de apoyo de esta práctica es muy diferente y eso cambia todo, el Mat colocado sobre la tierra firme provee estabilidad que ayuda a las personas a deslizarse en el piso sin mayores inconvenientes, mientras que la tabla de Surf, al encontrarse en el agua, genera un nivel de dificultad extra al encontrarse en el agua, esto hace que las posturas del Yoga deban ser realizadas con mayor precisión para lograr la estabilidad sobre la tabla. Sobre el agua, se obtiene un estado de conciencia donde se pierde la automatización y las personas se concentran más en las posturas y la respiración, al mismo tiempo se obtiene más fuerza y resistencia.

Beneficios del SUP Yoga

  • Se aumenta la fuerza, flexibilidad y coordinación del cuerpo al ser realizado sobre una tabla en el agua.
  • El agua brinda mayores sensaciones de tranquilidad y armonía.
  • Por ser un área al aire libre, libre de la ciudad, el aire es puro y fresco, brindándole más oxígeno al cuerpo.
  • Se logra mejor coordinación entre el cuerpo y la mente.
  • Mejora la circulación y mejora la autoestima de las personas.
  • Puede reducir los niveles de colesterol, previniendo la obesidad y bajando la presión arterial.

Aunque los resultados de la práctica del SUP Yoga se pueden visualizar desde las primeras sesiones, es importante realizar la práctica de manera continua para que las ventajas puedan beneficiar al organismo.

Sup_Yoga - Paddle Fitness

Comparte

Autor