Paddle Surf, el deporte tendencia del próximo verano

0

El paddle surf, también conocido como stand up paddle surf (SUP), es un deporte acuático que está volviéndose muy popular alrededor de todo el mundo, convirtiéndose en la última tendencia en deportes acuáticos para este verano. Un deporte que consiste en mantenerse de pie en una tabla más grande y estable que las tablas de surf, mientras se lleva un remo de una sola pala para poder navegar por el mar, ríos y lagos. Su más notable ventaja es que se puede salir al mar sin necesidad de que ese día existan ni viento ni olas, ya que no son imprescindibles como en el surf; aunque si aparecen, se puede surfear también con la misma tabla.

¿De dónde proviene el paddle surf?

Tiene su origen hace unos 20 años, sin embargo, se puede decir que posee una historia tan antigua como las pirámides de Egipto, ya que remar de pie era una forma de transitar por las aguas en civilizaciones antiguas. Un registro más reciente trata de la década de los 60 cuando instructores de surf en la playa de Waikiki usaban sus tablas y remos de canoa para fotografiar a sus alumnos, al estar de pie sobre la tabla, también les permitía tener una mejor visibilidad de su grupo y dar aviso de la llegada de las olas de una manera sencilla.

El stand up paddle surf moderno es desarrollado como deporte y difundido por todo el mundo en la década de los 90 por Laird Hamilton y Dave Kalama, dos surfistas que el día de hoy son leyenda en este deporte acuático. Para este deporte todo comenzó en una sesión de fotos para Oxbow en 1996. Dave tenía unos remos de canoa en el  auto y como apenas había olas se pusieron a jugar con las tablas y los remos, apasionándose así del potencial de remar de pie sobre una tabla de surf.

¿Qué se necesita para hacer paddle surf?

El paddle surf es un deporte fácil de aprender en el cual no se requieren cualidades especiales ni edades específicas, es decir, es apto para todos los públicos, además se puede hacer en modalidades de travesía, paseo y competencia; con olas y sin olas.

Para practicar este deporte solo hace falta una tabla de paddle surf, que dependiendo de la modalidad que se vaya a utilizar puede ser tipo Wave para olas, o tipo Race para carreras. Podrá tener una elaboración en diferentes tamaños con diferentes materiales, como las tablas de plástico, fibra o la tabla de paddle surf hinchable. Adicional a esto se necesita un remo acorde a la tabla y las dimensiones del surfista, que puede ser fabricado en diferentes materiales como el plástico, el aluminio o la fibra de carbono.

¿Dónde comprar la tabla de paddle surf?

Esta tabla la podrás adquirir en nuestra tienda online Megapiscinas. Disponemos de una gran variedad de modelos de tablas diferentes que se adaptarán perfectamente a lo que buscas y te permitirán disfrutar de la máxima calidad. Contamos además en nuestra sección de Ocio Outdoor con todo tipo de accesorios para garantizar que la práctica de este deporte será plenamente satisfactoria, como palas de paddle, leash surf enrollados, bolsas para guardar el teléfono móvil, mochilas impermeables, etc.

Consejos para practicar paddle surf

  • Primero, si no se es un profesional es mejor elegir una tabla más larga la cual posee mayor estabilidad.
  • Las tablas son diseñadas por volúmenes y dependiendo de esto, se elige un volumen para cada peso.
  • La tabla de paddle surf hinchable es una excelente opción para principiantes y aficionados ya que son más económicas, ligeras y fáciles de transportar.
  • Una opción que no todos saben es que algunos modelos permiten poner un asiento y remar como si de un kayak se tratara

algunas tablas se pueden poner asientos

De esta forma, puedes practicar diversas modalidades con una única embarcación.

¿Cómo iniciarse en el SUP?

Lo más recomendable es empezar a practicar el paddle surf en aguas tranquilas para ir ganando equilibrio. Mantenerse sobre la tabla es nuestro primer objetivo a superar, el remo ayuda a mantener el control sobre la tabla. para planear sobre las olas se debe ganar velocidad dando algunas paladas hasta que notemos que empezamos a planear, mantener las rodillas flexionadas nos hará ganar en equilibrio al bajar el centro de gravedad, luego de estar surfeando se puede desplazar un poco el peso a la parte trasera de la tabla para facilitar hacer giros. Al comenzar a surfear olas se debe empezar con las más pequeñas y así ganar confianza poco a poco.

¿Cómo hinchar la tabla de paddle surf?

Esta es la parte aburrida del deporte pero de gran importancia, ya que esto le dará a la tabla la rigidez deseada. Cada año las marcas más populares se esfuerzan en mejorar este aspecto, cualquier tabla de paddle surf hinchable del mercado de gama media o alta viene equipada con una bomba manual. Existen bombas eléctricas que hinchan la tabla de forma automática para luego terminar de poner la presión con la bomba manual de alta presión. Algunas de estas vienen con sensores de presión incorporados que ayudan a establecer la rigidez adecuada para la tabla. Otra forma de hinchar la tabla es por medio de una válvula que se adapta a la tabla para ser utilizada por los compresores de las gasolineras, siendo una opción económica ante las bombas manuales y eléctricas.

Una vez están bien hinchadas tienen una enorme presión que gracias a la enorme calidad de las costuras  pueden aguantar hasta el peso de un coche.

Comparte

Autor