Tipos de leña para cocinar con barbacoas

0

Las barbacoas son las protagonistas de muchas reuniones sociales alrededor de todo el mundo, cuando se tiene buen clima, una barbacoa en el jardín y algo de tiempo libre, es común pensar en disfrutar de los pequeños placeres de la vida en la mejor compañía.

Las barbacoas le dan a las carnes sabores y aromas únicos. Para que la barbacoa sea perfecta es importante conocer algunos trucos referentes a la leña, según el tipo de leña para cocinar a utilizar, el sabor de la carne variara y será mejor o peor.

Tipos de leña para cocinar.

La leña para barbacoas, son el mejor recurso ofrecido por la naturaleza, está formada básicamente por celulosa y lignito, además de agua y resina, especialmente en el caso de los abetos. La mejor leña para barbacoa es la que no está verde ni recién cortada ya que además de no quemar bien nos va a hacer mucho humo. Leña debe estar seca y troceada por un tiempo mínimo de 1 año antes de su uso.

La humedad de la madera es algo muy a tener en cuenta si somos muy exigentes. Una madera seca pero más húmeda que otra tarda más en consumirse pero tendrá menos poder calorífico. Una madera excesivamente seca, se consumirá mucho más rápido que si tiene un factor de humedad optimo.

Las diferentes esencias en la madera aportan características y sabores a la barbacoa ya que arden a temperaturas distintas. Independientemente del tipo de leña a escoger, se debe tomar en cuenta el secado de la misma, si la leña está muy húmeda, la temperatura será más baja y desprenderá mucho humo.

tipos-de-lena-tabla-rrdTabla teniendo en cuenta una humedad en la madera del 5%

Entre los tipos de leña podemos mencionar:

Leña de encina: Es la más utilizada en las barbacoas, posee un poder calorífico entre los 4650 Kcal. La encina produce la bellota como fruto y la sabia que circula por su madera, ofrece aromas espectaculares a los asados durante su combustión, se preparan especialmente cordero y cochinillo.

Leña de roble: posee características similares a la leña de encina, brinda aromas y sabores especiales a las carnes con un poder calorífico de 4610 Kcal. La madera tiene que estar dos años a la intemperie para que se lave con la lluvia y pierda los taninos, tras los dos años se deberá proteger bajo algún tipo de abrigo. El roble es la selección perfecta en barriles de roble para la producción de grandes vinos gracias al tanino entre otras propiedades.

Leña de olivo: Con un poder calorífico entre los 4678Kcal., la rama de olivo simboliza la paz y en barbacoas brinda aromas especiales a las comidas, su fruto es la aceituna u olivo, la cual posee cientos de beneficios a la salud.

Leña de naranjo: Es rica en vitamina C y se utiliza para preparar esencias y perfumes, en las barbacoas suele ser utilizada para las paellas en ramas finas que podamos ir controlando el nivel de fuego.

Los resinosos: Como el caso del pino de abeto, desprende bastante calor pero se consume más rápido, no es muy recomendable ya que ensucian bastante la chimenea.

El haya y el fresno: De secado rápido, son recomendables para el uso en barbacoas y se deben guardar bien abrigadas de la intemperie una vez secas para evitar que se pudran y pierdan su intensidad de calor, también son fáciles de encender.

El carpe, los árboles frutales y el cerezo: Son ideales para mantener un fuego continuo, fáciles de obtener siendo un gran combustible que produce llamas hermosas y tranquilas.

El carbón vegetal: este se obtiene mediante la carbonización de la madera, las barbacoas con carbón vegetal encienden más rápido ya que en el caso de la leña, se debe esperar hasta que se carbonice y cree la brasa que cocinara las carnes. La calidad del carbón vegetal varía según el método con el que se produzca, la dureza de la madera utilizada y las técnicas y conocimientos de la persona que elabore el carbón. Tiene un poder calórico que va entre los 3500 y 4500 Kcal.

Maderas para ahumar carnes: Para impregnar carnes con el aroma del humo de los tradicionales smokers, se utilizan maderas dulces como el manzano o el roble y suelen adquirirse en pequeños pedazos.

Para obtener un resultado excepcional se debe iniciar el fuego de la barbacoa con maderas como la piña, las astillas o maderas nobles y blandas que aportan calorías que ayudan a encender el fuego inicial de la barbacoa, para personas que no tienen mucha experiencia en las barbacoas, se puede utilizar químicos que ayuden a encender el fuego, esto ayuda a la barbacoa pero no es recomendable ya que el aroma cambia debido al uso de químicos en las brasas. Nos referimos a las típicas  piedras de encendido o alcoholes.

Si lo que busca es una barbacoa perfecta y aromas espectaculares, no utilice químicos y utilice maderas de encendido rápido como base de la leña y que ayude a encender las brasas principales de la barbacoa, obteniendo como resultado una barbacoa con un sabor y aroma único.

Ricos alimentos a la barbacoa

Como encender una hoguera de leña.

Puedes poner en la base hojas secas, las de pino tienen un poder de encendido enorme y si las acompañas con alguna piña seca de pino el encendido está garantizado. Otro aceleraste natural es la piel de naranja seca, echa unas tiras cuando se inicia el fuego y verás que bien te resuelve el encendido del fuego. Ten preparado bastantes palitos de pequeño tamaño para ir añadiéndolos e ir subiendo el tamaño de estos progresivamente. No está de más si tienes sitio que tengas los troncos grandes que vas a usar cerca del fuego. El objetivo es que aunque estén secos, que se vayan calentando y perdiendo la humedad que pueda tener la madera al estar a la intemperie.

MUY IMPORTANTE. Se respetuoso con el medio ambiente, se prudente y respeta la normativa sobre el fuego de tu comunidad. Extrema las precauciones en verano.

 

Comparte

Autor